10 De Septiembre de 2018
BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 4º ESO
¡Bienvenidos a la asignatura de Biología y Geología!,
a partir de este momento os ofreceremos fechas y avisos referentes a exámenes, presentación de trabajos, exposiciones orales, etc
No se os olvide, que todo el material: ejercicios, apuntes, textos de comprensión lectora,... los podéis encontrar en el aula virtual. ¡No pierdas su contraseña!
Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro, una carpeta de fundas (que podrás compartir con otras asignaturas) y el cuaderno. Este último debe cumplir las normas que aparecen a continuación y que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.
Dejaremos una hoja en blanco y a continuación estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso, y que puedes imprimir y pegar o copiar a mano
- Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado o archivador con hojas numeradas.
- Las actividades se deben corregir en un color distinto al que se escriben.
- El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
- Será obligatorio completar cada respuesta con la ampliación dada en la pizarra y tener todos los ejercicios correctamente corregidos y al día.
- Se dejará un hueco en blanco después de cada actividad para aclaraciones, correcciones o comentarios tras su análisis o corrección en el aula.
- Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
- Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
- Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
- Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.
- Es imprescindible la presentación del cuaderno para poder aprobar la asignatura
SOBRE LOS EXÁMENES
- Los exámenes se realizarán en bloc de exámenes o en folio blanco.
- Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.
- En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
- Cuando un alumno se ve con la necesidad de faltar a un examen, y si dicha falta es previsible, deberá comunicárselo al profesor con antelación, para buscar la mejor solución posible; si no fuera previsible debe traer la justificación en el momento de su incorporación al aula
La nota se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- •SABER:. La nota vendría de la media de las calificaciones obtenidas por las preguntas asignadas a este criterio en las dos pruebas escritas y los posibles exámenes teóricos realizados al final de cada tema
- •HACER: que recoge aprendizaje relacionado con las actividades, productos, tarea social, situaciones de aprendizaje, cuaderno… Media de la nota obtenida entre todos los registros llevados a cabo a lo largo de la evaluación (nota del cuaderno, corrección de actividades en clase, cuaderno de equipo, autoevaluaciones de la plataforma digital, prácticas de laboratorio…) y la nota obtenida en los problemas asignados a este criterio en el examen.
- COMUNICAR: que recoge acciones relacionadas con la comunicación lingüística. Media de las notas obtenidas en las comprensiones lectoras, s en los problemas asignados a este criterio en el examen y las exposiciones orales en el aula.
- Pesos asignados a cada uno de los bloques a la hora de evaluar
Saber 50 % Hacer 30 % Comunicación 20% 20%
12 de Diciembre de 2017
Hola chicos, os recuerdo que debéis entrar poner aula virtual Colegio Raimundo Lulio e introducir el usuario y contraseña que os ha dado Ana, para que yo pueda matricularos en Biología de 4º y de esta forma hacer la comprensión lectora que debéis entregar el lunes 18 de Diciembre como muy tarde.
Os adjunto también el enlace al archivo de división celular, aunque ya lo podéis encontrar en el aula virtual
8 de Diciembre 2017
Te proponemos una serie de enlaces en los que encontrarás suficiente información de lo que sucede con las células en el proceso de envejecimiento del cuerpo humano. Al menos debes visitar dos de ellos y hacer una pequeña síntesis en un folio de todos los trabajados
Enlaces que puedes consultar:
Te proponemos también que veas este vídeo en el que se describe cómo envejecen nuestras células.
21 de Noviembre de 2017
Buenas noches, no he podido subir antes la presentación, así que como es tarde no es necesario que la trabajéis para mañana, sino para la clase siguiente.
6 de Noviembre de 2017
Os adjunto el enlace a la comprensión lectora que debéis realizar y enviarme antes del 20 de Noviembre a mi correo de trabajos mercedesgosalbez@hotmail.com
La primera página del cuaderno se destinará a que los alumnos pongan su nombre y el de la asignatura.
En la segunda página del cuaderno deberán figurar estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso.
- Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado o archivador con hojas numeradas.
- Las actividades se deben corregir en un color distinto al que se escriben.
- El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
- Será obligatorio completar cada respuesta con la ampliación dada en la pizarra y tener todos los ejercicios correctamente corregidos y al día.
- Se dejará un hueco en blanco después de cada actividad para aclaraciones, correcciones o comentarios tras su análisis o corrección en el aula.
- Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
- Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
- Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
- Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.
- Es imprescindible la presentación del cuaderno para poder aprobar la asignatura
SOBRE LOS EXÁMENES
- Los exámenes se realizarán en bloc de exámenes o en folio blanco.
- Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.
- En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
- Cuando un alumno se ve con la necesidad de faltar a un examen, y si dicha falta es previsible, deberá comunicárselo al profesor con antelación, para buscar la mejor solución posible; si no fuera previsible debe traer la justificación en el momento de su incorporación al aula
La nota se obtendrá
teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- •SABER:. La nota vendría de la media de las calificaciones obtenidas por las preguntas asignadas a este criterio en las dos pruebas escritas y los posibles exámenes teóricos realizados al final de cada tema
- •HACER: que recoge aprendizaje relacionado con las actividades, productos, tarea social, situaciones de aprendizaje, cuaderno… Media de la nota obtenida entre todos los registros llevados a cabo a lo largo de la evaluación (nota del cuaderno, corrección de actividades en clase, cuaderno de equipo, autoevaluaciones de la plataforma digital, prácticas de laboratorio…) y la nota obtenida en los problemas asignados a este criterio en el examen.
- COMUNICAR: que recoge acciones relacionadas con la comunicación lingüística. Media de las notas obtenidas en las comprensiones lectoras, s en los problemas asignados a este criterio en el examen y las exposiciones orales en el aula.
- Pesos asignados a cada uno de los bloques a la hora de evaluar
Saber 50 % Hacer 30 % Comunicación 20%
28 de Mayo
Os adjunto los enlaces a las presentaciones de 4º B: tema 5, tema 9. Las plantas también entran, pero no tengo el enlace de la presentación, podéis consultar la de 4º A o pedírsela a vuestros compañeros. Preparad el examen del martes, que para la gran mayoría de vosotros debe ser el último
28 de Mayo
A: tema 5, tema 9 y plantas. Preparad el examen del martes, que para la gran mayoría de vosotros debe ser el último
4 de mayo
En los siguientes enlaces podéis encontrar reproducción de animales tema 10, tema 11, tema 12 explicación ciclos de carbono y nitrógeno que se han expuesto en 4º B
26 de Abril
En el siguiente enlace podéis encontrar el tema 10, tema 11 y reproducción de animales que se ha expuesto en 4º A
24 de Abril
De nuevo una hoja de convocatorias de ensayos para las Jornadas Científicas:
Reservamos el viernes para quedar con algún grupo que necesite una segunda sesión semanal.
18 de Abril
Volvemos a adjuntar una imagen con los turnos de feria, en este caso para la semana en curso:
Hemos hecho lo posible por veros a todos los grupos esta semana, aunque sea más corta. Pedimos que asistáis todos los integrantes de los grupos y que tengáis preparados los puntos que pactamos en los anteriores encuentros, especialmente los guiones, porque en esta ocasión queremos ver el ensayo de una situación real de feria.
Un saludo a todos.
6 de Abril
9 de Febrero de 2016
Cara a la preparación del examen de después de vacaciones os adjunto los siguientes enlaces para que podáis trabajar
- Colección de problemas de genética (al final de la página hay direcciones con problemas resueltos
¡Felices vacaciones!
2 de Abril
Os adjunto la imagen de los turnos de ensayo de feria de esta semana, para que la tengáis presentes y hagáis todo lo posible por asistir
Os recuerdo que de estas reuniones deben quedar cerrados los experimentos, los regalos y los diálogos, por tanto hacer la "tarea"
5 DE FEBRERO
La Universidad de Hardvard tiene en marcha un proyecto Biovisiors en el que se elaboran animaciones como la que os incluyo a continuación.
- Este vídeo ha sido realizado por David Castro tomando fotografías cada siete segundos de la mitosis de células epiteliales de riñón de cerdo. Los cromosomas se ven rojos porque están teñidos con una proteína fluorescente que se una a una histona (proteínas que sirven para empaquetar el ADN), el huso acromático se ve en verde gracias a otra proteína también fluorescente que se une a una proteína de los microtúbulos. Con estas imágenes y su música podréis entender lo que os digo en clase acerca de que todo es mejor que el mejor ejercicio de natación sincronizada
- Animación de mitosis explicada en inglés
- Animación de meiosis
Si necesitas ayuda para preparar tu trabajo de Jornadas Científicas puedes visitar el siguiente enlace, donde podrás encontrar propuestas muy interesantes
Si quieres conocer la magia de las Jornadas Científicas "pincha" en el sobre
24 DE NOVIEMBRE
¡Hola chicos!
Os adjunto el enlace al fichero con la soluciones de los últimos ejercicios para que podáis repasarlos.
18 DE NOVIEMBRE
¡Buenas tardes chicos!
como el lunes a las 17:15 tendremos una prueba de recuperación para todos aquellos que habéis tenido dificultades en el primer parcial de la asignatura, os adjunto enlaces a páginas donde podéis trabajar para mejorar vuestros conocimientos
- En el siguiente enlace puedes poner a prueba tus conocimientos sobre Tectónica de Placas. Haz el examen de habilidades y envíame tus resultados por correo electrónico.
- Puedes repasar tus conocimiento en el siguiente enlace que te facilitará un test con soluciones
- En el siguiente enlace podéis completar vuestros conocimientos sobre pliegues y fallas y realizar actividades de reconocimiento
- Test para reconocimiento de fallas
- Con la siguiente hoja de ejercicios puedes practicar el reconocimiento de fallas. Puedes imprimirla y entregarla el día del examen
a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.
Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro, una carpeta de fundas y el cuaderno. Este último debe cumplir las normas que aparecen a continuación y que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.
BIOLOGIA Y GEOLOGIA 4º ESO
La primera página del cuaderno se destinará a que los alumnos pongan su nombre y el de la asignatura.
En la segunda página del cuaderno deberán figurar estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso.
- Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado o archivador con hojas numeradas.
- Las actividades se deben corregir en un color distinto al que se escriben.
- El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
- Será obligatorio completar cada respuesta con la ampliación dada en la pizarra y tener todos los ejercicios correctamente corregidos y al día.
- Se dejará un hueco en blanco después de cada actividad para aclaraciones, correcciones o comentarios tras su análisis o corrección en el aula.
- Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
- Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
- Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
- Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.
- Es imprescindible la presentación del cuaderno completo para poder aprobar la asignatura
SOBRE LOS EXÁMENES
- Los exámenes se realizarán en bloc de exámenes o en folio blanco.
- Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.
- En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
- Cuando un alumno se ve con la necesidad de faltar a un examen, y si dicha falta es previsible, deberá comunicárselo al profesor con antelación, para buscar la mejor solución posible; si no fuera previsible debe traer la justificación en el momento de su incorporación al aula
24 de Mayo de 2016
Os adjunto la presentación del tema 5 y también la del tema 14 para que repaséis para el examen del día 30 de mayo
14 de Abril 2016
Os adjunto la presentación: para que podáis realizar vuestro Prezi
tema 8
tema 7
tema 6
10 de Marzo de 2016
Os dejo la hoja de ejercicios de Genética para que la trabajéis esta Semana Santa.
29 de Febrero de 2016
Cara a la preparación del examen del próximo miércoles podéis trabajar los siguientes enlaces de genética
- Animación de leyes de Mendel junto con ejercicios propuestos y resueltos
- Ejercicio interactivo de genética dominante
- Problemas genética resueltos I
- Problemas de genética resueltos II
- Glosario de genética
- Aquí también podéis encontrar problemas de genética resueltos
- Colección de problemas de genética
- En esta otra página encontraréis un PDF con problemas resueltos.
- Animación de replicación
- Otra animación de replicación, en este caso en inglés, pero muy bien explicada
- Traducción
- Animaciones interesantes de distintos procesos
Además si queréis ampliar vuestros conocimientos podéis visitar el siguiente enlace que nos ha aportado una compañera vuestra sobre los experimentos de Meselson y Stahl
Propuestas para realizar vuestras actividades interactivas
- Página para realizar actividades interactivas http://www.educaplay.com
- http://clic.xtec.cat/es/clic3/index.htm
- http://hot-potatoes.uptodown.com
- http://webardora.net/index_cas.htm
- https://constructor.educarex.es/
- http://www.educa.jccm.es/recursos/es/cuadernia/editor-cuadernia
25 de Enero de 2016
La Universidad de Hardvard tiene en marcha un proyecto Biovisiors en el que se elaboran animaciones como la que os incluyo a continuación.
- Este vídeo ha sido realizado por David Castro tomando fotografías cada siete segundos de la mitosis de células epiteliales de riñón de cerdo. Los cromosomas se ven rojos porque están teñidos con una proteína fluorescente que se una a una histona (proteínas que sirven para empaquetar el ADN), el huso acromático se ve en verde gracias a otra proteína también fluorescente que se une a una proteína de los microtúbulos. Con estas imágenes y su música podréis entender lo que os digo en clase acerca de que todo es mejor que el mejor ejercicio de natación sincronizada
- Animación de mitosis explicada en inglés
- Animación de meiosis
18 de Noviembre de 2015
Preparad el examen del miércoles 25 de noviembre utilizando los recursos de mi página web y los siguientes enlaces
- En el siguiente enlace puedes poner a prueba tus conocimientos sobre Tectónica de Placas. Haz el examen de habilidades y envíame tus resultados por correo electrónico.
- Puedes repasar tus conocimiento en el siguiente enlace que te facilitará un test con soluciones
- En el siguiente enlace podéis completar vuestros conocimientos sobre pliegues y fallas y realizar actividades de reconocimiento
- Test para reconocimiento de fallas
- Con la siguiente hoja de ejercicios puedes practicar el reconocimiento de fallas
En las siguientes páginas puedes realizar actividades interactivas que puedes mandar como pantallazo a tu profesora, también puedes realizar la actividad para enviar al tutor y enviárrmelas por correo electrónico
- Las formas de relieve I
- Las formas de relieve II
Si envías cualquiera de estos ejercicios voluntarios, pero con peso en la calificación, hazlo a mi correo mercedeslulio@hotmail.com antes del día del examen del primer parcial, que como sabéis es el jueves 22 de octubre
En este vídeo podéis ver en que consiste el proceso de meteorización.
En los siguientes enlaces puedes completar y profundizar en el estudio de los distintos tipos de modelado
- Fotos de los distintos tipos de paisajes
- Fotografías y textos interesantes
- Presentación de diapositivas muy completa del modelado glaciar
- Imágenes muy interesantes
- Actividades para practicar el reconocimiento de fotografías de los distintos tipos de modelado
- Aquí podéis encontrar una presentación que trabaja el modelado fluvial
¡Bienvenidos al Blog de Biología y Geología de 4º de ESO! , a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.No olvidéis que también podéis consultar en mi página en www.mercedesgosalbez.com.
Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro y el cuaderno. Este último debe cumplir las normas que aparecen a continuación y que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.
- Se trabajará en cuaderno tamaño A4 cuadriculado
- La primera página del cuaderno se destinará a que los alumnos pongan su nombre y el de la asignatura.
- En la segunda página del cuaderno deberán figurar estas instrucciones que guiarán el trabajo a lo largo de todo el curso.
- El cuaderno de trabajo deberá llevar las actividades numeradas en rojo y se cuidará su correcto orden según las indicaciones dadas en clase.
- La teoría deberá copiarse a bolígrafo azul o negro.
- Las respuestas se escriben con bolígrafo azul o negro y se corrigen con bolígrafo rojo o verde.
- El cuaderno se revisará periódicamente y no necesariamente con aviso previo.
- Será obligatorio completar cada respuesta con la ampliación dada en la pizarra y tener todos los ejercicios correctamente corregidos y al día.
- Se dejará un hueco en blanco después de cada actividad para aclaraciones, correcciones o comentarios tras su análisis o corrección en el aula.
- Todas las explicaciones dadas en clase sobre los contenidos son materia examinable.
- Los ejercicios de búsquedas de información deberán escribirse a mano después de que elabores tus propias conclusiones y redactes por ti mismo lo que la cuestión te pide. Solo podrán pegarse fotos, nunca textos.
- Se prestará atención a la ortografía, a la limpieza y a la expresión en las respuestas.
- Queda terminantemente prohibido arrancar las hojas del cuaderno en las que figuren la fecha y la firma de cada corrección.
- Es imprescindible la presentación del cuaderno completo para poder aprobar la asignatura
SOBRE LOS EXÁMENES
- Los alumnos de 3º de ESO realizarán los exámenes en bloc de exámenes o en folio blanco.
- Es muy importante prestar atención a la correcta redacción de las respuestas, al manejo adecuado del vocabulario de la materia y a la correcta presentación de los contenidos acorde al nivel en el que estamos.
- En cada control, cada falta de ortografía restará 0,25 puntos a la nota del examen.
- Cuando un alumno se ve con la necesidad de faltar a un examen, y si dicha falta es previsible, deberá comunicárselo al profesor con antelación, para buscar la mejor solución posible; si no fuera previsible debe traer la justificación en el momento de su incorporación al aula.
28 de mayo
Os dejo los enlaces para que podáis ir trabajando el segundo parcial de la 3º evaluación
Tema 5
Tema 14
Plantas
Apoyo para reproducción en plantas
7 de mayo
Aquí podéis consultar los ciclos del carbono, nitrógeno y azufre
5 de mayo
En el siguiente enlace, puedes encontrar problemas tipo resueltos y cuestiones teóricas de las trabajadas hasta el momento. Rellena el cuestionario de la pestaña "para enviar al tutor" y házmelo llegar antes del examen.
También podéis trabajar los ejercicios resueltos de los siguiente Enlace 1 Ejercicios del 8 al 13
4 de mayo
Aquí podéis encontrar la presentación de los intercambios de materia y energía y en este otro enlace Las relaciones entre los seres vivos
28 de abril
Podéis encontrar la presentación del tema 7 que han hecho vuestras compañeras en el siguiente enlace
21 febrero
Si quieres repasar las leyes de Mendel esta animación merece la pena, pero tiene una errata, si la descubres puedes ponerme un correo
En el siguiente enlace podéis encontrar ejercicios de genética mendeliana resueltos
20 de febrero
La Universidad de Hardvard tiene en marcha un proyecto Biovisiors en el que se elaboran animaciones como la que os incluyo a continuación.
- Este vídeo ha sido realizado por David Castro tomando fotografías cada siete segundos de la mitosis de células epiteliales de riñón de cerdo. Los cromosomas se ven rojos porque están teñidos con una proteína fluorescente que se una a una histona (proteínas que sirven para empaquetar el ADN), el huso acromático se ve en verde gracias a otra proteína también fluorescente que se une a una proteína de los microtúbulos. Con estas imágenes y su música podréis entender lo que os digo en clase acerca de que todo es mejor que el mejor ejercicio de natación sincronizada
3 de febrero de 2015
Aquí tenéis una colección de enlaces que podéis utilizar para prepararel primer parcial de la segunda evaluación
- Animación de replicación
- Otra animación de replicación, en este caso en inglés, pero muy bien explicada
- Animación de mitosis
- Animación de mitosis explicada en inglés
- Animación de meiosis
En el siguiente enlace puedes poner a prueba tus conocimientos sobre Tectónica de Placas. Haz el examen de habilidades y envíame tus resultados por correo electrónico.
16 de Noviembre de 2014
Con los siguientes enlaces puedes repasar minerales y rocas y los distintos tipos de modelado
· Actividades interactivas
Con estas actividades puedes practicar el reconocimiento de fotografías de paisajes del modelado en climas templados
Aquí podéis encontrar una presentación que trabaja el modelado fluvial
En este video podéis ver en que consiste el proceso de meteorización.
También podéis consultar el siguiente enlace para completar el modelado periglaciar
En los siguientes enlaces puedes completar y profundizar en el estudio del Modelado Glaciar
- Fotografías y textos interesantes
- Presentación de diapositivas muy completa
- Animaciones y actividades interesantes
- Imágenes muy interesantes
16 de Septiembre de 2014
¡Bienvenidos al Blog de Biología y Geología de 4º de ESO! y ¡Bienvenidos a un nuevo curso!, a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.No olvidéis que también podéis consultar en mi página en www.mercedesgosalbez.com.
Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro y el cuaderno que debe cumplir las normas que aparecen en la hoja adjunta que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El alumno tendrá tres evaluaciones, una ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre. La calificación que quedará en el expediente e historial académico del alumno será la ordinaria de junio si aprueba en junio y la de septiembre si no lo hace.
En cada una de ellas se evaluará la materia y el grado de consecución de las competencias básicas.
Calificación de la 1º, 2º y 3ª evaluación.
Nota de la materia:
10% CL + 70%CIMF + 20%CAA
Nota de la competencia básica:
El porcentaje con el que contribuye esta materia a la calificación de la competencia básica es
10% a CL, 20%CAA y 20%CIMF
Posteriormente, dependiendo de la nota, en la evaluación de la competencia básica aparecerá:
9 – 10
|
DESARROLLO EXCELENTE
|
7 – 8.99
|
DESARROLLO SATISFACTORIO
|
5 – 6.99
|
DESARROLLO NORMAL
|
3 – 4.99
|
DESARROLLO BAJO
|
1 – 1.49
|
DESARROLLO MUY BAJO
|
Las pruebas escritas se utilizarán para evaluar la competencia de interacción con el mundo físico, ateniéndose a los siguientes criterios: Habrá dos pruebas escritas a lo largo de la evaluación, que se calificarán de 0 a 10 en función del grado de asimilación de los conceptos incluidos en la prueba. Dicha calificación se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
§ Cada prueba escrita constará de una serie de preguntas teórico prácticas que se puntuaran por igual. Si existiese alguna excepción se comunicaría a los alumnos al inicio de la prueba. En determinados momentos del curso se llevarán a cabo exámenes de respuesta cerrada en las cuales se penalizaran los errores de acuerdo al siguiente criterio: aciertos menos un tercio de los errores.
§ Las faltas ortográficas penalizarán la nota final del examen: cada falta bajará 0,25.
§ Es necesario tener un 5 en la prueba para que ésta se dé por superada.
Para obtener la nota de CIMF :
· En el caso de que ambas pruebas tengan una nota superior a 4, la nota final de las pruebas escritas se obtendrá haciendo la media aritmética de estas.
§ Al ser evaluación continua si el primer examen tiene una nota inferior a 4, en el segundo podrá examinarse de la evaluación completa para poder recuperar la parte suspensa; la nota final de las pruebas escritas, en este caso, se obtendrá con el 20% de la nota del primer examen y el 80% de la nota del segundo. Por este mismo motivo si la segunda prueba es inferior a 4, aún estando la primera aprobada, le quedará pendiente esta evaluación, en espera de la futura recuperación y en ella se examinará de la evaluación completa.
La nota de la competencia lingüística y la de aprender a aprender se obtendrá a partir de las distintas actividades propuestas a lo largo del trimestre y que vienen reflejadas en la programación, pudiendo añadir alguna más en función de las necesidades de los alumnos y el desarrollo del curso.
· Como criterio de recuperación por evaluaciones se tendrá en cuenta la mejora de nota en el control de recuperación, la puesta a punto del cuaderno y el interés y esfuerzo por mejorar. Dicho examen de recuperación abarcará todos los contenidos de la evaluación y tendrá carácter de suficiencia por lo que no recalificará la evaluación con más de 5. Esto es así porque las recuperaciones se proponen sobre contenidos y aspectos básicos de la asignatura. En caso de que un alumno superara un examen de recuperación con una nota elevada, se le tendría en cuenta a la hora de emitir la calificación final del curso. Aquellos alumnos que aprobando una evaluación tengan pendientes evaluaciones anteriores, se les dará la oportunidad para recuperarlas mediante pruebas específicas, con la finalidad de aquellos alumnos con menos interés por el estudio, vean que, aunque esta asignatura requiere bastante memorización, es asequible cuando hay interés
Para aprobar la asignatura en junio es necesario tener aprobadas las tres evaluaciones. Aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones realizarán una prueba final sobre los objetivos de la evaluación que tengan suspensa. Para aprobar es necesario tener completo el cuaderno de la asignatura y contestar correctamente al 50% ejercicios correspondientes a las evaluaciones suspensas.
Aquellos alumnos que durante el curso no superen el área o materia en los primeros días del mes de septiembre deberán:
- presentar un trabajo
- realizar una prueba extraordinaria de contenido similar a las realizadas durante el curso y que deberá responder correctamente al menos en un 50%.
Ambas condiciones son imprescindibles para aprobar la asignatura.
19 de mayoOs dejo los enlaces al tema 5, tema 14 y reproducción en animales para que podáis repasar para el examen del lunes.
24 de abril
En el siguiente enlace podéis consultar la presentación del tema 8
26 de marzo 2014
Aquí os dejo el enlace a la presentación del tema 7 que han trabajado vuestras compañeras, para que podáis completar vuestros cuadernos.
18 de marzo 2014
Aquí os dejo el enlace a la presentación del tema 6 que han trabajado vuestras compañeras, para que podáis completar vuestros cuadernos.
20 de febrero de 2014
Con los siguientes enlaces podréis trabajar a fondo los problemas de genética
- Animación de leyes de Mendel junto con ejercicios propuestos y resueltos
- Ejercicio interactivo de genética dominante
- Problemas genética resueltos I
- Problemas de genética resueltos II
- Glosario de genética
- Aquí también podéis encontrar problemas de genética resueltos
- Colección de problemas de genética
- En esta otra página encontraréis un PDF con problemas resueltos.
Aquí tenéis una colección de enlaces que podéis utilizar para prepararel primer parcial de la segunda evaluación
Animación de replicación
Otra animación de replicación, en este caso en inglés, pero muy bien explicada
Animación de Transcripción
Animación de Traduccción
Traducción
Animaciones interesantes de distintos procesos
11 de noviembre de 2013
En el siguiente enlace podéis ampliar la información sobre los métodos de estudio de la Tierra y ver animaciones sobre ondas sísmicas
9 de Octubre de 2013
En los siguientes enlaces puedes completar y profundizar en el estudio del Modelado Glaciar
- Fotografías y textos interesantes
- Presentación de diapositivas muy completa
- Animaciones y actividades interesantes
- Imágenes muy interesantes
En este vídeo podéis ver en que consiste el proceso de meteorización.
Enlaces interesantes: Interactivo muy completo sobre minerales
Aquí tenéis el enlace al documento de minerales y rocas
16 de Septiembre de 2013
¡Bienvenidos al Blog de Biología y Geología de 4º de ESO! y ¡Bienvenidos a un nuevo curso!, a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.No olvidéis que también podéis consultar en mi página en www.mercedesgosalbez.com.
Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro y el cuaderno que debe cumplir las normas que aparecen en la hoja adjunta que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El alumno tendrá tres evaluaciones, una ordinaria en junio y
otra extraordinaria en septiembre. La calificación que quedará en el expediente
e historial académico del alumno será la ordinaria de junio si aprueba en junio
y la de septiembre si no lo hace.
En cada una de ellas se evaluará la materia y el grado de
consecución de las competencias básicas.
Calificación de la 1º, 2º y 3ª evaluación.
Nota de la materia:
10% CL + 70%CIMF + 20%CAA
Nota de la competencia
básica:
El porcentaje con el que contribuye esta materia a la
calificación de la competencia básica es
10% a CL, 20%CAA y 20%CIMF
Posteriormente, dependiendo de la nota, en la evaluación de
la competencia básica aparecerá:
9 – 10
|
DESARROLLO EXCELENTE
|
7 – 8.99
|
DESARROLLO SATISFACTORIO
|
5 – 6.99
|
DESARROLLO NORMAL
|
3 – 4.99
|
DESARROLLO BAJO
|
1 – 1.49
|
DESARROLLO MUY BAJO
|
Las pruebas escritas se utilizarán para evaluar la competencia de
interacción con el mundo físico, ateniéndose a los siguientes criterios: Habrá dos
pruebas escritas a lo largo de la evaluación, que se calificarán de 0 a 10 en función del grado de
asimilación de los conceptos incluidos en la prueba. Dicha calificación se hará
teniendo en cuenta los siguientes criterios:
§
Cada prueba
escrita constará de una serie de preguntas teórico prácticas que se puntuaran
por igual. Si existiese alguna excepción se comunicaría a los alumnos al inicio
de la prueba. En determinados momentos del curso se llevarán a cabo exámenes de
respuesta cerrada en las cuales se penalizaran los errores de acuerdo al
siguiente criterio: aciertos menos un tercio de los errores.
§
Las faltas
ortográficas penalizarán la nota final del examen: cada falta bajará 0,25.
§
Es necesario
tener un 5 en la prueba para que ésta se dé por superada.
Para obtener la nota de CIMF :
·
En el caso de que
ambas pruebas tengan una nota superior a 4, la nota final de las pruebas
escritas se obtendrá haciendo la media
aritmética de estas.
§
Al ser evaluación
continua si el primer examen tiene una nota inferior a 4, en el segundo podrá
examinarse de la evaluación completa para poder recuperar la parte suspensa; la
nota final de las pruebas escritas, en este caso, se obtendrá
con el 20% de la nota del primer examen y el 80% de la nota del segundo.
Por este mismo motivo si la segunda prueba es inferior a 4, aún estando la
primera aprobada, le quedará pendiente esta evaluación, en espera de la futura
recuperación y en ella se examinará de la evaluación completa.
La nota de la competencia lingüística y
la de aprender a aprender se obtendrá a
partir de las distintas actividades propuestas a lo largo del trimestre y que
vienen reflejadas en la programación, pudiendo añadir alguna más en función de
las necesidades de los alumnos y el desarrollo del curso.
·
Como criterio de recuperación por evaluaciones se tendrá
en cuenta la mejora de nota en el control de recuperación, la puesta a punto
del cuaderno y el interés y esfuerzo por mejorar. Dicho examen de recuperación
abarcará todos los contenidos de la evaluación y tendrá carácter de suficiencia
por lo que no recalificará la evaluación con más de 5. Esto es así porque las
recuperaciones se proponen sobre contenidos y aspectos básicos de la asignatura. En caso
de que un alumno superara un examen de recuperación con una nota elevada, se le
tendría en cuenta a la hora de emitir la calificación final del curso. Aquellos
alumnos que aprobando una evaluación tengan pendientes evaluaciones anteriores,
se les dará la oportunidad para recuperarlas mediante pruebas específicas, con
la finalidad de aquellos alumnos con menos interés por el estudio, vean que, aunque
esta asignatura requiere bastante memorización, es asequible cuando hay interés
Para aprobar la asignatura en
junio es necesario tener aprobadas las tres evaluaciones. Aquellos alumnos que
no hayan superado alguna de las evaluaciones realizarán una prueba final sobre
los objetivos de la evaluación que tengan suspensa. Para aprobar es necesario
tener completo el cuaderno de la asignatura y contestar correctamente al 50%
ejercicios correspondientes a las evaluaciones suspensas.
Aquellos alumnos que durante
el curso no superen el área o materia en los primeros días del mes de
septiembre deberán:
-
presentar un
trabajo
-
realizar una
prueba extraordinaria de contenido similar a las realizadas durante el curso y
que deberá responder correctamente al menos en un 50%.
Ambas condiciones son imprescindibles para aprobar la asignatura.
Con el siguiente enlace podéis consultar la teoría de musgos y helechos
24 de mayo de 2013
Os adjunto el enlace a la presentación de diapositivas que vuestros compañeros hicieron del tema 5, para que os ayude a estudiar el examen del miércoles que viene.
23 de mayo de 2013
Os adjunto una imagen con el calendario de las distintas eras para que os podáis situar en el tiempo
28 de abril de 2013
En el siguiente enlace podéis encontrar el ejercicio en el que trabajaremos las distintas competencias para profundizar en los temas trabajados en este primer parcial de la 3ª evaluación. Cuando terminéis debéis enviármelo por correo electrónico
18 de Abril de 2013
En el siguiente enlace podéis consultar las presentación del tema 7 y tema 8 que hicieron en clase vuestro compañeros
27 de marzo de 2013
En el siguiente enlace podéis acceder a la presentación del tema 6 que vuestras compañeras hicieron en clase.
14 de marzo de 2013
Aquí tenéis una colección de enlaces que podéis utilizar para preparar la recuperación de la segunda evaluación
- Animación de Transcripción
- Animación de Traduccción
- Animación de leyes de Mendel junto con ejercicios propuestos y resueltos
- Leyes de Mendel
- Ejercicio interactivo de genética dominante
- Problemas genética resueltos I
- Problemas de genética resueltos II
- Glosario de genética
- Aquí también podéis encontrar problemas de genética resueltos
- Colección de problemas de genética
- Tenemos aquí un enlace donde podéis encontrar un resumen de los contenidos teóricos y problemas de genética resueltos.
- En esta otra página encontraréis un PDF con problemas resueltos.
- Traducción
- Traducción con mayor detalle
- Animaciones interesantes de distintos procesos
1 de febrero de 2013
Os adjunto enlaces que pueden ser interesantes para trabajar la recuperación y subida de nota del 1º parcial de la segunda evaluación que realizaremos del día 5
- Animación de replicación
- Otra animación de replicación, en este caso en inglés, pero muy bien explicada
- Animación de mitosis
- Animación de mitosis explicada en inglés
- Animación de meiosis
14 de noviembre de 2012
- En el siguiente enlace podéis completar vuestros conocimientos sobre pliegues y fallas y realizar actividades de reconocimiento
- Enlace para practicar la reconstrucción de historias geológicas
- Test para reconocimiento de fallas
- Con la siguiente hoja de ejercicios puedes prácticar el reconocimiento de fallas
9 de octubre de 2012
No se nos debe olvidar que también debemos repasar los minerales para el examen del jueves; puedes trabajarlos en los siguientes enlaces
· Actividades interactivas
8 de octubre de 2012
Con estas actividades puedes practicar el reconocimiento de fotografías de paisajes del modelado en climas templados
Aquí podéis encontrar una presentación que trabaja el modelado fluvial
7 de Octubre de 2012
En este video podéis ver en que consiste el proceso de meteorización.
También podéis consultar el siguiente enlace para completar el modelado periglaciar
27 de Septiembre de 2012
En los siguientes enlaces puedes completar y profundizar en el estudio del Modelado Glaciar
- Fotografías y textos interesantes
- Presentación de diapositivas muy completa
- Animaciones y actividades interesantes
- Imágenes muy interesantes
12 de Septiembre de 2012
¡Bienvenidos al Blog de Biología y Geología de 4º de ESO! y ¡Bienvenidos a un nuevo curso!, a partir de este momento os ofreceremos recursos, actividades, enlaces, etc. que te pueden resultar interesantes para trabajar esta asignatura.No olvideis que también podéis consultar en mi página www.mercedesgosalbez.com.
Lo primero para empezar a trabajar es disponer de material, por tanto, no debes olvidar llevar el libro y el cuaderno que debe cumplir las normas que aparecen en la hoja adjunta que puedes imprimir y pegar en la primera página de tu cuaderno, y que comentaremos en clase.